Casa Figueroa en Taxco
¿Fin de semana en Taxco?
¡La Casa Figueroa te espera!
La Casa Figueroa en el Pueblo Mágico de Taxco es un lugar increíble para conocer, ya que guarda una de las leyendas mas conocidas del poblado.
La Casa Figueroa también es llamada "Casa de las Lágrimas", fue construida en el año de 1767 por la tribu tlahuica, mismos que eran tratados de manera cruel, y sus muros son testigos del dolor y sufrimiento al que eran sometidos.
La casona era para el Conde Cadena, quien fuera un Magistrado que fue Prefecto Político por el Distrito de Alarcón, perteneciente a este municipio, y muy allegado a Don José de la Borda quien fuera uno de los benefactores de mayor importancia para Taxco,
Al morir el Conde, la casa continuo perteneciendo a la familia, siendo uno de los descendientes que pertenecía a la aristocracia el nuevo dueño, acompañado de su hija, y la leyenda nos dice que el aristócrata no le permitía unir su vida al hombre que ella amaba, y al ver que su pretendiente no desistiría, optó por quitarle la vida para evitar que fuera desposada con alguien que no pertenecía a su misma clase social, con este lamentable hecho la casa quedo abandonada durante muchos años.
Cabe destacar que la Casa durante la Guerra de Independencia fungió como cuartel general de José María Morelos y Pavón siendo testigo nuevamente de los castigos los que eran sometidos lo prisioneros, con el fin de la Guerra entonces sirvió como reformatorio para posteriormente ser convertida en casa de moneda en donde se acuño monedas de oro y plata, años mas tarde fue el hogar de muchos sacerdotes que no tenían ningún lugar para vivir, por último funcionó como Prefectura y Juzgado de Primera Instancia.
Es entonces cuando una familia española queda a resguardo de la casa, y a finales del siglo XX, solo quedaba una anciana de nombre Bacilisa, quien escondía sus joyas y fortuna en huecos que hacia en los muros y que hoy en día aun se pueden observar en la habitación principal, al saberla sola, unos maleantes entraron a robar su dinero y fue asesinada.
Desde éste lamentable suceso el cuál fue muy comentado por todo el pueblo, nadie quería acercarse a la casa por respeto y por miedo, y mucho menos entrar en ella, ya que la casa se tornó tétrica, incluso algunos dicen haber escuchado los lamentos y gemidos, otros mencionan haber visto fantasmas, en especial en el llamado "Cuarto Secreto" al cual se podía tener acceso por medio de una escotilla en el techo, misma que se dice eran utilizadas por las jovencitas para escapar de los soldados durante las guerras. Esta área fue acondicionada y reservada para el recogimiento y a la oración a Dios.
Al adquirir la casa el Señor Figueroa la remodeló, conservando el estilo español pero añadiendo detalles de talavera de la reina, hecha en Puebla, además de laca mexicana que fue traída desde Uruapan, la recámara principal , la cocina y el baño fueron elaborados con productos totalmente nacionales, un dato a resaltar es que también cuenta con una fuente con la replica del calendario azteca.
Ya con una nueva presentación la Casa abrió sus puertas al público como Museo y Galería de la obra pictórica, en donde coloco su estudio y aprovechando la belleza de los paisajes, dio mucho mas colorido a los óleos hechos por el mismo y los cuales verán y vendidos en la propia casa, a su fallecimiento el Museo cerro sus puertas, cabe mencionar que el Sr. Figueroa nunca habito la casa, solo la utilizo como estudio.
Hoy en día el Museo se encuentra abierto al publico, es considerado monumento Histórico y sin duda un excelente lugar pata visitar.
Horarios de la Casa Figueroa
Se encuentra abierta de miércoles a lunes de 10:00 am a 18:00 hrs.
Detalles de Costo de Casa Figueroa
- Entrada General. $30.00
- Adultos Mayores y Estudiantes. $20.00
Ubicación de Casa Figueroa
Calle de Guadalupe 2, 40200 Taxco de Alarcón, Guerrero
Tel. Contacto. 01 762 622 0003